"Lo del video de las ratas es cierto", afirmó el subdirector de Dipsa (Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental municipal) Elio Cuozzo, en referencia a las impactantes imágenes de una colonia de animales que habitaba en la cocina de un conocido restaurante chino del centro de la ciudad, que LA GACETA.com hizo públicas.

El local, informó, permanece clausurado desde hace alrededor de un mes y medio (el video fue subido a YouTube por el usuario TheGonzalogonz, el 21 de febrero).

El funcionario, que confirmó que el comercio gastronómico está ubicado en Salta al 100, explicó que la repartición actuó ante la denuncia de comensales. "Fuimos con la Dirección de Control Alimentario, que depende de nuestra repartición, se constató la situación y se clausuró el local por falta de higiene y salubridad, y por el mal estado de los baños", dijo Cuozzo.

Buscando a la madre
Las imágenes del video (que puede verse en la página web de LA GACETA) son fuertes y no aptas para personas sensibles. El video empieza con la toma de un grupo de crías de ratas, y continúa con el relato de tres jóvenes que serían empleados del restaurante, sobre la búsqueda de la madre y la mención de otros episodios similares.

Las fotos, que fueron subidas a un perfil de Facebook, muestran animales, insectos, comida descompuesta y la suciedad de los baños.

Inspecciones a los locales
Cuozzo remarcó que cada 15 días suelen hacerse inspecciones en los locales de comidas, por lo que se mostró sorprendido por el cuadro que encontró cuando llegó a ese restaurante.

"He visto personalmente casos que en tres días se da vuelta todo. Depende de la cantidad de gente que va, de cosas diferentes", añadió.

El funcionario adelantó que en estos días se está realizando una campaña especial sobre locales de comidas, pero instó a los consumidores a denunciar situaciones irregulares. Para ello, Dipsa tiene una guardia las 24 horas, que responde al teléfono 430-0616 y atiende en Alberdi 230.

Respecto del restaurante clausurado, aclaró que diariamente se constata que no reabra sus puertas, dado que todavía no cumplió con las reformas que debe hacer.